El pasado sábado 23 de octubre de 2021 se ha realizado la actividad «Erráticas trashumantes», dentro de la línea Erráticas expandidas de Solar – Acción Cultural. Erráticas expandidas es una línea de investigación de bastante longevidad dentro de la práctica de Solar – Acción Cultural y se interesa en el hecho de caminar, de andar como práctica de creación, expandida y estirada hacia límites fluidos. Se trata de una forma de abordar el espacio de la experiencia y de ejercer la libertad en el recorrido. La propuesta de Sergio Acosta denominada Erráticas trashumantes, ahonda dentro de la noción de movilidad en el territorio y se desarrollará en forma de recorrido por distintos entornos.
El propio Acosta describe Erráticas trashumantes así:
Una aproximación simbólica sobre la idea de trashumancia, movilidad y territorio.
Nuestro entorno actual, en pleno siglo XXI, se configura como el resultado de un proceso de continuos cambios según los usos y costumbres de cada tiempo. Desde la antigüedad hasta hoy, nuestro paisaje se ha configurado subordinado a las transformaciones históricas propias de cada época. Paisajes en tránsito en continua transformación en los que vivimos inmersos sin percatarnos de su evolución. Periferias metropolitanas, entornos coloquiales y cotidianos en los que podemos practicar una suerte de arqueología del paisaje con la que podemos entender el pasado, replantear el presente y soñar el futuro.
Sobre de Sergio Acosta (1970):
Consciente del valor del arte y la fotografía como instrumento introspectivo, de autoconocimiento y de compresión del mundo que nos rodea, utiliza estas herramientas como contrapunto a su labor de ingeniero.
Su proyecto artístico aborda en numerosas ocasiones su percepción de la sociedad ante la naturaleza y como se relaciona con ella, los paisajes antropizados, y como la huella humana modela el territorio. En otras ocasiones sus series toman el sentido inverso, desvelando como el medio marca y condiciona lo humano y lo social. En toda su obra las ausencias, los vacíos y la incertidumbre actúan como eje vertebrador de la eterna y delicada relación entre el hombre y su entorno.
Fuente: Solar. Acción Cultural