Se encuentra disponible para descarga y consulta el catálogo de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE 2015. Durante esta bienal, el artista tinerfeño Sergio Acosta ha expuesto parte de su última propuesta “Vacíos del Agua” en el marco de las Atlántica Colectivas.
Descarga el catálogo en PDF de
Fotonoviembre 2015
En la serie “Vacíos del Agua” el autor presenta depósitos de agua en desuso, espacios disfuncionales en la actualidad pero que configuran paisajes arquitectónicos cotidianos en nuestra actualidad. Reflexiona también sobre el concepto de “vacío”, tema recurrente en su obra. La idea de la vacuidad siempre inquieta y en muchos casos incomoda. Hablar de algo a través de su ausencia, en un ejercicio de reflexión serena, permite relativizar el ser y lo presente. En el ser centramos nuestro interés, pero del no-ser depende en gran medida el sentido de lo que vemos y percibimos.
Hablar del agua es hablar de vida, de movimiento y vitalidad. El agua es la esencia sobre la que se asienta nuestro mundo. Nuestra existencia no se puede concebir sin el preciado líquido ya que a fin de cuenta somos agua en gran medida y en gran medida es agua todo lo que nos rodea. En esta serie el autor documenta las huellas de una realidad, los vacíos del agua, una ausencia que compromete los cimientos del mundo en que existimos. Espacios destinados a albergar el preciado líquido de la vida, que da sentido al ser y su existencia. Reflexiona también sobre el binomio continente y contenido, su interdependencia y como estos se dan sentido mutuamente. Por otro parte indaga en la idea de vacío, tanto en el plano material como en el lado más personal y emocional del autor:
Treinta radios convergen en el centro de una rueda; Y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de la rueda. La arcilla se moldea en forma de vasos, Y precisamente por el espacio donde no hay arcilla es por lo que podemos utilizarlos como vasos. Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa, Y por esos espacios vacíos podemos utilizarla. Así, pues, de un lado hallamos beneficio en la existencia; De otro, en la no-existencia.
Lao-Tsé