El Cabildo de Tenerife inauguró ayer [lunes 27 de noviembre de 2017] en el Centro Cultural Llano del Camello de San Miguel de Abona el tercer Espacio TEA, tras los de Candelaria y Garachico que abrieron el año pasado. Espacio TEA San Miguel de Abona inicia su andadura con una de las exposiciones colectivas de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Desde esta nueva sede, TEA Tenerife Espacio de las Artes presentará y descubrirá diferentes proyectos expositivos y culturales, además ayudar a promover actitudes creativas y a difundir la cultura y el arte contemporáneo en el sur de Tenerife.
El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; el concejal de Cultura del municipio, Samuel de León; el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; y los fotógrafos José Domingo Bethencourt y Sergio Acosta, fueron los encargados de presentar este nuevo espacio y esta nueva muestra con el que se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por diferentes puntos de la Isla.
Espacio TEA San Miguel de Abona muestra una de las exposiciones de Atlántica Colectivas con obras de Ishola Akpo, José Domingo Bethencourt, Magdalena Pierwocha y Sergio Acosta. Esta muestra se puede visitar en este espacio hasta el 27 de febrero de 2018, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
José Luis Rivero destacó que esta iniciativa, que está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030, es fruto de un compromiso mantenido con el ayuntamiento de San Miguel de Abona, que desde un principio ha trabajado y mostrado su disposición para que el municipio albergue esta nueva sede de TEA. En total, adelanto Rivero, serán cuatro los municipios tinerfeños los que contarán son sedes TEA, espacios que contribuyen a la difusión del arte contemporáneo. Tras agradecer el apoyo y el compromiso del ayuntamiento, el responsable de Cultura del Cabildo felicitó también a los cuatro fotógrafos que presentan sus propuestas en esta nueva sala.
Por su parte, Arturo González dio las gracias al Cabildo por haber escogido a San Miguel para esta sede de TEA, un espacio que espera se convierta “en un lugar de referencia en el sur de la Isla para los amigos y los amantes del arte contemporáneo”. “Ahora TEA ya está en San Miguel y toca disfrutar de él, de las propuestas que se muestren en este espacio”, agregó el alcalde. Mientras que Samuel de León también agradeció al Cabildo su compromiso: “Queremos acercar la cultura y el arte contemporáneo a nuestros ciudadanos”, recordó De León.
Respecto a esta nueva exposición de Atlántica colectivas, el director de Fotonoviembre, Gilberto González, explicó que en ella se ofrece una “revisión contemporánea de lo que es Canarias, tanto sobre lo que significa ser territorio, como sobre lo que somos como territorio” desde distintas perspectivas.
TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. De modo que Espacio TEA San Miguel de Abona nace con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Espacio TEA San Miguel de Abona ofrecerá una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculada a la promoción de la contemporaneidad.
Medianeras es el proyecto que presenta en esta colectiva Sergio Acosta. En él, el autor centra su propuesta en como la arquitectura y el espacio es determinante en la acción e interacción de las personas. “Conformamos nuestro entorno urbano a imagen y semejanza de nuestra sociedad. Nos dividimos, separamos, diferenciamos y nos apartamos. Con paredes y tapias fabricamos corazas, escudos y refugios para reivindicar lo nuestro y definir propiedades. Establecemos fronteras, límites y celdas para separarnos de vecinos y semejantes. Nos aislamos, apartamos y creamos burbujas para no ser molestados. Micro mundos y universos aislados donde las medianeras se erigen como símbolos de nuestra sociedad”, recoge el fotógrafo en el texto que acompaña sus obras.
Fuente: elculturaldecanarias.es