TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra en Espacio TEA Candelaria la exposición Vacíos del agua, del fotógrafo Sergio Acosta. Esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita en esta sala ubicada en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo hasta el 30 de junio- aborda el que quizás haya sido el mayor cambio en el paradigma cultural y social de Canarias de su historia reciente, el paso de un modelo productivo eminentemente agrícola hacia un sistema económico basado en el turismo. Vacíos del agua estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Vacíos del agua
La serie fotográfica Vacíos del agua aborda el que quizás haya sido el mayor cambio en el paradigma cultural y social de Canarias de su historia reciente; es decir, el paso de un modelo productivo eminentemente agrícola, hacia un sistema económico basado en el turismo. Las grandes infraestructuras hidráulicas que hasta pasada la primera mitad del siglo XX sustentaron aquel modo de vida –visibles a cada paso en el paisaje del sur de Tenerife– progresivamente fueron quedando abandonadas y olvidadas en el territorio insular, como consecuencia de este desplazamiento, como si se tratara de testigos mudos de un tiempo que fue o de cicatrices sobre la tierra reseca de las antiguas haciendas agrícolas y terrenos de cultivo. Así pues, en cierta medida esta serie fotográfica de Sergio Acosta posee el interés por documentar un mundo en proceso de desaparición, por lo que sus obras se aproximan a la tradición documental iniciada por los fotógrafos alemanes Bernd & Hilda Becher, quienes idearon auténticos catálogos de edificios industriales –graneros, silos, torres, hornos– en proceso de cambio y modernización.
Con todo, la serie Vacíos del agua trasciende este primer propósito y propone una callada reflexión sobre el vacío en el pleno sentido de la palabra. Y es que, Sergio Acosta ha ido muy lejos en la consecución de una metáfora del silencio. Sus fotografías adoptan, en ocasiones, dimensiones panorámicas con el propósito de poner ante nuestros ojos la monumentalidad de los embalses que en otro tiempo albergaron el agua, regaron cultivos y abastecieron territorios hoy olvidados, como si se tratara de profundas heridas en el paisaje. Sus fotografías adoptan la forma de colosales formas de ausencia, arquitecturas solares, horadadas en el paisaje y casi subterráneas, aunque abiertas a la inclemencia del mediodía insular. Desoladas murallas, dolientes, desheredadas cual cadenas de bancales y nateros abandonados; pero al fin diáfanas y bellas, de geometrías insólitas.
Isidro Hernández
Sergió Acosta (Venezuela, 1970) es artista visual y fotógrafo. Ingeniero Civil, Máster en Sistemas de Información Geográfica y especialista en Ingeniería Ambiental. Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en diversos centros de arte y encuentros fotográficos tales como Fotonoviembre, PhotoEspaña, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte La Regenta y la Bienal de Lanzarote, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, de la Fundación Caja Canarias y de la Universidad de La Laguna, así como de numerosas colecciones privadas de dentro y fuera de Canarias. Reside y trabaja en Santa Cruz de Tenerife.
Espacio TEA Candelaria se inauguró en octubre de 2016 en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria. Es el segundo Espacio TEA que abrió sus puertas tras el de Garachico. Espacio TEA Candelaria inició su andadura con la exposición ‘Pájaros’ de Per Lillieström. Tras esta muestra inaugural Espacio TEA Candelaria ha acogido ‘Limbo’, de Juan Carlos Fresnadillo; ‘Zoología fantástica’; una de las Atlánticas Colectivas de Fotonoviembre 2017, ‘Fazer horas’, de Daniel Jordán; ‘Re-Thinking the Trace’, de M.Lohrum; ‘La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo’, de Nicolás Laiz Placeres; ‘La realidad es una sola’, de Efraín Pintos; y ‘Cebrián y Garriga’. Además de ello, TEA organizó en este espacio un taller de grabado a punta seca, impartido por el artista Carlos Rivero.